Como añadir un conector para antena externa a una tarjeta USR2410 y derivadas.

Por clamor popular creo esta paginita con unas explicaciones sobre la técnica que hemos usado por aqui para añadilers conector de antena externa a las tarjetas USR2410 y sus derivadas. La mayor parte de la información esta sacada(incluida las fotos de detalle, aun no tenemos unas propias decentes) de esta pagina y de la experencia personal de Jon Latorre en bilbowireless .

La página esta en desarrollo aun. Se agradecen cometarios y críticas constructivas sobre la misma, asi como experiencias personales en el noble arte de destripar tarjetas.

Como no, decir que no me hago responsable de destrozos, quemaduras ni dolores de cabeza varios que os pueda acarrear la puesta en práctica(o simple lectura) de esta página. Vamos al grano.

El primer paso es abrir la tarjeta. No es dificil, una vez que sabes que hay que hacer. En un principio pensabamos abrir solo la zona plástica de la tarjeta, pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos que partirla en dos. La técnica se puede calificar como la de "abrir ostras" xDD. Buscamos una navaja o cuchillo(con filo algo ancho y un poco fino) y la metemos en la junta de la zona metálica. Si movemos el cuchillo de un lado a otro(axialmente, esto es hacia las 2 caras del filo, no como si cortaramos un queso, que sino lo metemos demasiado dentro). Se oye un "rico" sonido (sonido muy parecido a que estas jodiendo la tarjeta). Una vez hemos abierto brecha solo hay que seguir. Personalmente recomiendo abrir toda la parte metálica y plástica lejana a conector primero, dejando para el final los dos cachitos plásticos a los lado del conector PCMCIA que serán los más rebeldes(duro con ellos, pero con cuidado!).

Una vez abierta por la mitad veremos la zona de placa verde donde esta la antena interna y los infames condesadores.
USR abierta por la mitad
Como veremos los condesadores no son tan grandes como parecen en las fotos. Pensaremos, ¿Dios, esta loco? ¿Eso no se puede soldar? Pero tranquilida, con paciencia todo entra :P
Zona caliente de la USR
Lo primero es identificar cuales son los elementos que vamos a tener que quitar. En la foto están marcados con unas circunferencias azules. Son 3 elementos(2 condesadores y una bobina, segun pone en la web y en los esquemas disponibles). Para quitarlos un metodo burdo pero eficaz a resultado darles calor por un costado con el soldador (intentado calentar las dos "patas", cosa facil con lo chiquitines que son) a la par que se hace presión. Enseguida saltan. Si álguien se siente tentado de reutilizarlos, deciros que ya lo hemos probado :P, 2 veces, una medio funcionó y la otro tubo que ser "reoperada". De todas maneras los valores de los condesadores estan MUY alejados de los necesarios(encima hay que tener cuidado y no colocar la bobina por equivocación). Por si alguno le pica decir que estos condensadores estan como filtro para evitar tensiones contiunuas(cortocircuitos, descargas electroestáticas y demás) y que se podría funcionar sin ellos(solo puenteando las pistas). Los radioaficionados os recomendarán que los pongais :P
Ene ste punto sería recomendable(indispensable casi) tener un tester con el que que comprobar la continuidad. Los puntos a comprobar son: Que los puestes donde estaban los elemtos estan realmente abiertos(no ha quedado extaño haciendo puente), y que no hemos hecho ningun corto con el plano de masa(toda la zona que no es pista es plano de masa asi que ojito).
elementos a quitar
Bien. Ahora que hemos hecho lo fácil (alguno ya estará sudando tinta china a estas alturas, ami la primero me costo un huevo) vamos con lo delicado. Muchos os encontrareis con que los condesadores SMD que habeis comprado son bastante(2 o 3 veces) mas grandes que el hueco donde se supone que hay que soldarlos. Si es así (sino, os costara soldarlos al ser tan pequeños pero os ahorrais un poco de sufrimiento) solo se nos ha ocurrido una cosa para poder soldarlos facilmente: rascar las pistas! Esto es algo delicado. No es recomendable hacerlo, pero bueno. Las zonas a rascar son las sombreadas en amarillo. La de la pista donde conecta el pin central del SMA no entraña mucho misterio. Ahora, rascar la minipista(0,1mm?, no me atrevo a decir lo que tiene de ancho) es MUY delicado. Rascar con cuidado hasta que se vaya la capa verde. NO os paseis y limpiar los posibles restos antes de estañar.
donde rascar las pistas
Una vez a la vista la pista hay que prestañarla un poco. NO hechar mucho estaño que sino es facil hacer algun corto con el plano de masa. Ya estamos en posicion de soldar los condesadores. Como mas facil nos ha resultado a sido empezando por el pequeño pegote de estaño que hemos puesto en las zonas rascadas. Lo calentamos, ponemos en condesador y lo ajustamos hasta que mas o menos este a la altura la otra "pata" con el otro punto de soldadura. Luego estañamos la otra "para" y listo. Facil, no? xDDD No desepereis. La primera me costo casi una hora soldarla xDD Es aconsejable buena luz(quiza una lupa) y unas buenas pinzas(personalmente unas pinzas de las que se quedancerradas,de medicos) me han resultado vitales.Ojo con dar demasiado calor, si vemos que nos pasamos dejarlo enfriar. Porcierto, se supone que cualquiera que haya soldado componentes electronicos sabe que NUNCA hay que soplar :P Una vez mas habra que comprobar con el tester la continuidad. Nuevamente comprobar que no hay corto a masa(no se si se podria llegar a quemar el transmisor) y que nuestras soldaduras relamente proporcionan conexión  eléctrica. Otra cosa a tener en cuenta es que la soldadura no debe tener "picos". Ha estas frecuencias un pequeño pico ya es un múltiplo apreciable de lambda y podemos perder potencia por ahi. Tranquilos, las soldaduras que hemos hecho por aqui tampoco son perfectas y parece que las tarjetas funcionan bastante bien.

Lo delicado a pasado. Ahora nos podemos dedicar a "preparar" el conector SMA. Los pines del conetor son demasiado largos si luego queremos cerrar la carcasa sin otro agujero mas. La solucion es evidente, cortalos. Un alicante cortante es sufiente. El pin de señal es algo mas duro. hay que dejarlos bastantes cortitos, 1mm o 1,5mm. Lo mas sencillo es ir probando, viendo cuanto sobresale y repasandolo con una lima quiza.

Ponemos el conector en su sitio y soldamos los 5 pines. Aqui se calienta bastante la placa, cosa mala, pero aun no hemos roto nada :P

Ya solo queda hacer el agujero por donde va a salir el conector. Hay que tener mañana para no acabar con una ventana tamaño "extra". Podeis empezar haciendo un taladro fino a la altura de la punta del rabito de la "b" de robotics :P Al final como mejor ha quedado el agujero (que en tenía que ser cuadrado por el conector que usamos) a sido ajustandolo con un soldador viejo quemando plastico y cortando las "morzillas". De todas maneras habría que tapar la junta con algun tipo de pegamento caliente, masilla o pegatina.
unas cuantas pacientes
Pues ale. Si no hemos muerto en el intento (o no nos han matado los amigos dueños de las pacientes :P) solo queda cerra la tarjeta y probala. Como primer cierre un poco de celo puede valer(ojo con que no se quede dentro de la ranura PCMCIA). Una vez comprobado que nuestro trabajo ha sido digno del mejor manitas un poco de loctite o similar nos ayudara a que la tarjeta recupere su estado cuasi-inicial. Espero que os funcione y Be Wifi :)



Copyright: Este texto se ha publicado bajo la Licencia de Documentacion Libre de GNU
y puede ser distribuido bajo los términos de la misma.
Copyright(c) Jon Latorre martinez 2003

Pagina creada el: mar mar 26 21:33:05 2003
Ultima revisión: mié mar 26 16:45:59 2003